Minecraft en el área de Enseñanza Religiosa

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El primero objetivo de este proyecto es “Introducir el videojuego Minecraft como herramienta en el área de la Enseñanza Religiosa de la Educación Secundaria Obligatoria“. La idea básica es que los alumnos construyan en Minecraft un templo católico con todos sus elementos característicos.

Para conseguir este objetivo he desarrollado la siguiente unidad didáctica que comparto a continuación.

Programación didáctica

  1. Objetivos didácticos
    • 1. Conocer el significado del templo católico y su importancia en la religión cristiana
    • 2. Valorar la riqueza que nuestro país tiene con la abundante presencia de iglesias y la calidad de su arquitectura
    • 3. Interpretar el significado de las distintas opciones arquitectónicas a la hora de construir un templo católico
    • 4. Reconocer cada una de las partes de una iglesia, su función y significado, así cómo saber ubicarlo correctamente
    • 5. Aprender el manejo de Minecraft en modo creativo, así como su instalación y copia de seguridad
    • 6. Diseñar y construir un templo católico con todos sus elementos característicos en Minecraft
    • 7. Grabar un gameplay para el canal de Youtube del proyecto explicando la construcción realizada
    • 8. Valorar las construcciones de los compañeros, ponderando la creatividad, ingenio, exactitud y presentación, así como señalando las mejoras posibles
  2. Competencias clave
    • Aprender a aprender (Objetivos 3, 5, 6)
    • Comunicación lingüística (Objetivos 7, 8)
    • Competencia digital (Objetivos 5, 6, 7, 8)
    • Conciencia y expresiones culturales (Objetivos 1, 2, 3, 4, 8)
    • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (Objetivos 5, 6, 7, 8)
    • Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (Objetivos 3, 6)
    • Sociales y cívicas (Objetivos 1, 2, 8)
  3. Contenidos y criterios estándares
    1. Bloque de contenido I: El templo católico: significado, historia, arquitectura, elementos característicos
      1. Criterios de evaluación
        • Reconocer la estructura de un templo católico y diferenciarlo de templos de otras religiones.
        • Diferenciar entre los distintos estilos arquitectónicos más utilizados para la construcción de iglesias.
        • Conocer el significado de los distintos estilos arquitectónicos y su historia.
        • Identificar los elementos que componen el interior y el exterior de un templo católico y explicar su significado dentro de la fe cristiana.
      2. Estándares de aprendizaje
        • Expresa oralmente y escrito el significado que el arquitecto ha querido dar a una construcción dada.
        • Argumenta sobre las distintas variantes a la hora de disponer los elementos que componen un templo católico.
        • Conoce y señala las diferencias entre un templo católico y otros de denominaciones protestantes y ortodoxos.
        • Muestra interés por la historia de los distintos estilos arquitectónicos empleados en la construcción de iglesias.
        • Conoce y respeta el valor de los símbolos religiosos que se disponen en un templo católico.
        • Asocia las condiciones de la experiencia personal de Dios al ambiente que crea una templo católico.
      3. Temporalización: 2 sesiones. Si se visita un templo católico serían 3 en total.
    2. Bloque de contenido II: Minecraft: instalación, manejo, copia de seguridad
      1. Criterios de evaluación
        • Comprender y ejecutar el proceso de instalación de Minecraft.
        • Distinguir la estructura de ficheros del juego y realizar tanto una copia de seguridad como su restauración.
        • Modificar los parámetros de configuración del juego para adaptar los requisitos a la potencia de la máquina empleada.
        • Comprender la lógica del videojuego en modo creativo.
        • Ser capaz de aprender por sí mismo consultando las webs de referencia y ayuda.
      2. Estándares de aprendizaje
        • Expresa las instrucciones para descargar e instalar Minecraft en la máquina.
        • Conoce y comprende la estructura de directorios del videojuego.
        • Realiza una copia de seguridad del mundo seleccionado.
        • Restaura una copia de seguridad del mundo seleccionado.
        • Comprende la relación que hay entre los parámetros de configuración y el rendimiento del videojuego en la máquina.
        • Conoce e interpreta los parámetros de configuración para mejorar la ejecución del videojuego en la máquina.
        • Explica oralmente el proceso de instalación, copia y restauración de tal forma que puede ayudar a otros compañeros a realizarlos con éxito.
        • Se esfuerza por investigar sobre las distintas posibilidades del videojuego y aplica lo aprendido a sus construcciones.
        • Conoce y respeta la lógica del programa.
        • Busca en las webs de referencia y canales de Youtube tutoriales para ensanchar sus conocimientos y aplicarlos a su tarea.
      3. Temporalización: 3 sesiones.
    3. Bloque de contenido III: Construcción del templo católico por parejas.
      1. Criterios de evaluación
        • Conocer y utilizar adecuadamente los controles del juego.
        • Aplicar los conocimientos sobre la construcción y disposición de los elementos de un templo católico en la construcción de su propio templo.
        • Respetar las normas de colocación de los distintos elementos para respetar su significado.
        • Aplicar la creatividad sin desvirtuar el significado de la construcción, ya sea en el diseño de la arquitectura como en el uso de los materiales y mecanismos que ofrece Minecraft.
        • Ambos alumnos deben cooperar para llegar a acuerdos y construir juntos el templo. Se valorará la planificación conjunta, el reparto de tareas, y el apoyo mutuo.
        • Investigar por cuenta propia las posibilidades que ofrece Minecraft para construir.
      2. Estándares de aprendizaje
        • Conoce, utiliza adecuadamente y es capaz de explicar a otro compañero los controles del juego.
        • Prepara el terreno para la construcción de la arquitectura, ya sea seleccionando un mundo extraplano, como allanando el terreno en un mundo normal.
        • Valora los distintos tipos de construcciones y su tamaño para adecuarla a la temporalización prevista.
        • Calcula las medidas antes de comenzar la construcción.
        • Investiga las distintas posibilidades de crear elementos arquitectónicos con las herramientas que da Minecraft: tejados, puertas, cúpulas, columnas, altar, ambón, sede, sagrario…
        • Emplea la imaginación en el diseño creativo de los elementos del templo.
        • Dispone los elementos del templo en su lugar respetando su significado.
        • Reparten tareas entre sí para hacer más eficiente el trabajo.
        • Se turnan en el uso del dispositivo a la hora de construir.
        • Investiga las distintas formas de construir elementos complejos como columnas, tejados, cúpulas… u elementos singulares del templo católico: altar, sagrario, sede, ambón…
        • Conoce y emplea los canales de información oficial (wiki de Minecraft) y extraoficiales (video tutoriales de Youtube) para ampliar sus conocimientos.
      3. Temporalización: 2 sesiones
    4. Bloque de contenido IV: Grabar un gameplay: instalación de ScreenCast, elaboración del guión, cualidades comunicativas
      1. Criterios de evaluación
        • Comprender y ejecutar el proceso de instalación de ScreenCast.
        • Elaborar un guión para presentar el trabajo realizado a través de un gameplay.
        • Cooperar para tomar decisiones juntos y repartir los tiempos para la presentación.
      2. Estándares de aprendizaje
        • Expresa las instrucciones para descargar e instalar ScreenCast.
        • Conoce y utiliza adecuadamente los controles de ScreenCast.
        • Elabora el hilo conductor de la presentación e inserta en el las explicaciones sobre la construcción y os elementos del templo.
        • Utiliza un lenguaje similar que usan los youtuber’s para captar la atención y hacer más significativa la presentación.
        • Se ajusta al tiempo máximo indicado para la duración del gameplay.
        • Llegan a un consenso sobre el guión y las distribución de los tiempos en la presentación.
      3. Temporalización: 3 sesiones.
    5. Bloque de contenido V: Aprende de tus compañeros: valoración y evaluación
      1. Criterios de evaluación
        • Comprender la necesidad de evaluar para mejorar.
        • Valorar el trabajo de los compañeros.
        • Aprender de las decisiones, iniciativas, y creaciones de los compañeros.
      2. Estándares de aprendizaje
        1. Valora la posibilidad de influir en la calificación final de sus compañeros como una forma de compromiso con la mejora general del aprendizaje en clase.
        2. Aprecia, respeta y valora el trabajo realizado por los compañeros.
        3. Destaca las cosas que aprende del trabajo de los compañeros.
        4. Propone formas de mejora para los trabajos evaluados.
      3. Temporalización: 2 sesiones
  4. Orientaciones metodológicas
    He elaborado una Guía didáctica donde se describen pormenorizadamente las actuaciones y las sugerencias didácticas para
    abordar los contenidos de la unidad. Presento aquí las intenciones pedagógicas de cada una de las secciones que componen la unidad.
  5. Evaluación
    1. Evaluación continua: la realiza el profesor durante el desarrollo de cada bloque, por un lado valorando el interés y el esfuerzo y por otro la consecución de los estándares de aprendizaje. Esta nota tendrá un valor del 25% con respecto al total del proyecto.
    2. Evaluación puntual: Se han establecido 3 momentos de evaluación puntual en los que se valora de forma numérica el trabajo realizado.
      1. Al final del bloque 2, el profesor recogerá el cuaderno para valorar los apuntes tomados en relación a los contenidos expuestos en los bloques 1 y 2. La nota es individual y tendrá un valor del 25% con respecto al total del proyecto.
      2. El gameplay será valorado por el profesor de acuerdo con los criterios de evaluación. La nota será la misma para la pareja y tendrá un valor del 40% con respecto al total del proyecto.
      3. Los alumnos valorarán el trabajo de sus compañeros visualizando en clase todos los gameplays. Esta nota será la misma para la pareja y tendrá un peso del 10% con respecto al total del proyecto.

Posibles mejoras

Esta unidad didáctica esta a disposición de todo el que quiera usarla. Puede ser enriquecida de muchas formas, aquí propongo algunas. Estaré encantado de recoger posibles mejoras que otros profesores vayan incorporando, compartiéndolas aquí y poniéndolas a disposición de todos:

  • Detallar conocimientos previos necesarios
  • Explicar posibles dificultades que puede encontrar el alumnado y profesorado
  • Concretar la atención a la diversidad
  • Explicar las técnicas cooperativas que se utilizarán en los bloques en los que se usa esta metodología
  • Ofrece una lista de recursos para ampliar conocimientos sobre Minecraft a alumnos y profesores
  • Una guía técnica para centros que explique cómo instalar y mantener Minecraft en las aulas
  • Describir la metodología empleada en la evaluación que hacen los alumnos de sus compañeros
  • Preparar plantilla/formulario de evaluación para que los alumnos y profesores dejen constancia de las cosas buenas y mejorables del proyecto
  • Adaptar el proyecto para que pueda ser impartido en inglés
  • Un listado de los recursos didácticos necesarios
  • Vídeos que muestren el desarrollo de los distintos bloques en un aula real

Ojalá esto sea sólo el principio y con la colaboración de más profesores podamos madurar este proyecto todavía más.

 

 

ZonaEducativa Minecraft

¿Minecraft en la Eduación?

¡Sí! Educadores de todo el mundo están descubriendo el potencial creativo de Minecraft, y su aplicación en diversas áreas curriculares. Zona Educativa Minecraft nace con una doble vocación, por un lado introducir Minecraft como herramienta en el área de la Enseñanza Religiosa, y por otra crear una corriente favorable para que más profesores puedan utilizarlo en sus clases.

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En oración por las víctimas del atentado en Manchester. Ahora ofreceré la misa. No dejemos que el odio prenda en no… https://t.co/50NgLndMSG
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