Hermanamiento

El hermanamiento tiene lugar durante el curso académico español 2016-2017, aunque los preparativos comenzaron en marzo de 2016.

Los objetivos pedagógicos y sociales que buscar alcanzar son:

Objetivos Pedagógicos y Sociales

Asociación Hogares luz y Vida

  • (1) acercar a niños, jóvenes y adolescentes al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación;
  • (2) posibilitar la interacción social con pares externos no institucionalizados;
  • (3) promover aspectos socio-afectivos como la cooperación, integración, la amistad y el trabajo en equipo;
  • (4) facilitar la adquisición de ciudadanía digital a través de la apropiación de nuevas tecnologías;
  • (5) promover la inclusión social de la población vulnerable;
  • (6) mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y por ende el desempeño-rendimiento académico.

Colegio Marianista Hermanos Amorós

  • (1) Desarrollar un proyecto que genere unidad en el la comunidad educativa, buscando implicar a alumnos de varias etapas educativas: Primaria, Secundaria y Bachillerato, a la asociación Proyecto Ayuda, y a las familias;
  • (2) reforzar la formación de las siete competencias básicas de la LOMCE: Comunicación lingüística, científica, digital, aprender a aprender, cívica, emprendedora y cultural;
  • (3) reforzar la formación cristiana en valores como el amor al prójimo, el respeto, el sacrificio y el trabajo por la justicia y la paz;
  • (4) promover aspectos socio-afectivos como la cooperación, integración, la amistad y el trabajo en equipo;

 Etapas del proyecto

Etapa 0 – Preparativos

Ambas realidades, Colegio Amorós y Hogar Luz y Vida junto con Todos Somos Gamers, planifican la estrategia a seguir en sus respectivos lugares, esto incluye:

  • Crear los equipos de trabajo
  • Determinar las edades de los niños que participarán directamente en el hermanamiento
  • Preparar material audiovisual y tutorías de concienciación sobre el proyecto y la realidad tan diversa que van a conocer
  • Establecer el marco educativo en el que se desarrollará: tiempos, asignaturas, trabajo por proyectos, tutorías, campañas de solidaridad…
  • Desarrollar varias sesiones de formación sobre Minecraft para los profesores, terapeutas y niños que participen directamente en el hermanamiento

Etapa 1 – Conocimiento y reconocimiento

Se desea que mediante algunas sesiones de videoconferencia (Skype) y videos grabados previamente, los niños de ambos países (de manera grupal y en algunos casos, individual) se presenten, conozcan y dialoguen por primera vez. También se establecerá un canal de comunicación asíncrono entre pares: niños y educadores.

Etapa  2 – Concepción y planificación de Ciudad Esperanza

Los equipos de trabajo planificarán en conjunto las estrategias pedagógicas, las tareas, el cronograma y las características generales de la Ciudad Esperanza (plano inicial). Contarán con la opiniones y apreciaciones de los educadores y niños de cada institución. En paralelo se prepararán el servidor, el mapa, los mods, permisos y formación de los operadores.

Etapa  3 – Presentación de la idea Ciudad Esperanza y actividades propuestas

Se le presentará a los educadores y niños de cada país, en su contexto específico, el plano de la ciudad esperanza y de manera general, las tareas y el cronograma de trabajo.

Etapa  4 – Primeras actividades en Ciudad Esperanza

Aquí se desarrollarán actividades (in game)(multiplayer) de reconocimiento e interacción de los participantes, en el mapa Ciudad Esperanza.

Etapa 5 – Construcción

En esta instancia, los participantes desarrollarán actividades de construcción grupal de Ciudad Esperanza, la grabación de gameplays, y la documentación audiovisual de los avances (entrevistas, videoblog, web).

Etapa 6 – Difusión

Los avances se publicarán en los canales sociales y webs: zonaminecraft.info y www.todossomosgamers.org; Esperamos contar con el apoyo de YouTubers colombianos y españoles para la difusión del proyecto. También se realizarán notas de prensa para informar a los medios.

Etapa 8 – Encuentro presencial

Valoramos la posibilidad de cerrar el proyecto con un encuentro presencial entre las dos realidades, estos encuentros estarían acompañados de reportajes gráficos que permitieran vivir de cerca a los educadores y niños todo lo sucedido.

Etapa permanente – Registro/investigación y evaluación

Durante todo el desarrollo del proyecto Todos Somos Gamers y Colegio Amorós realizarán la documentación, registro y evaluación del proceso.

Confiamos en que este hermanamiento nos abra las puertas a nuevas colaboraciones educativas y solidarias en el futuro.

ZonaEducativa Minecraft

¿Minecraft en la Eduación?

¡Sí! Educadores de todo el mundo están descubriendo el potencial creativo de Minecraft, y su aplicación en diversas áreas curriculares. Zona Educativa Minecraft nace con una doble vocación, por un lado introducir Minecraft como herramienta en el área de la Enseñanza Religiosa, y por otra crear una corriente favorable para que más profesores puedan utilizarlo en sus clases.

Tweets de @smdani

RT @Pontifex_es: La Palabra de Dios es una fuerza viva, capaz de suscitar la conversión en el corazón de los hombres.
RT @OMP_ES: "Cuaresma es el tiempo favorable para renovarnos encontrando a Cristo en el sacramento de la reconciliación" Francisco #24horas…
RT @Antonio1Moreno: lujuria pereza gula ira envidia avaricia orgullo No es una peli, es la historia de nuestra lucha a vida o muerte #24hor…

Último vídeo

Proyectos Educativos y Solidarios con Minecraft - Daniel Pajuelo - Educa Digital Colombia 2016