Hermanamiento

El hermanamiento tiene lugar durante el curso académico español 2016-2017, aunque los preparativos comenzaron en marzo de 2016.

Los objetivos pedagógicos y sociales que buscar alcanzar son:

Objetivos Pedagógicos y Sociales

Asociación Hogares luz y Vida

  • (1) acercar a niños, jóvenes y adolescentes al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación;
  • (2) posibilitar la interacción social con pares externos no institucionalizados;
  • (3) promover aspectos socio-afectivos como la cooperación, integración, la amistad y el trabajo en equipo;
  • (4) facilitar la adquisición de ciudadanía digital a través de la apropiación de nuevas tecnologías;
  • (5) promover la inclusión social de la población vulnerable;
  • (6) mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y por ende el desempeño-rendimiento académico.

Colegio Marianista Hermanos Amorós

  • (1) Desarrollar un proyecto que genere unidad en el la comunidad educativa, buscando implicar a alumnos de varias etapas educativas: Primaria, Secundaria y Bachillerato, a la asociación Proyecto Ayuda, y a las familias;
  • (2) reforzar la formación de las siete competencias básicas de la LOMCE: Comunicación lingüística, científica, digital, aprender a aprender, cívica, emprendedora y cultural;
  • (3) reforzar la formación cristiana en valores como el amor al prójimo, el respeto, el sacrificio y el trabajo por la justicia y la paz;
  • (4) promover aspectos socio-afectivos como la cooperación, integración, la amistad y el trabajo en equipo;

 Etapas del proyecto

Etapa 0 – Preparativos

Ambas realidades, Colegio Amorós y Hogar Luz y Vida junto con Todos Somos Gamers, planifican la estrategia a seguir en sus respectivos lugares, esto incluye:

  • Crear los equipos de trabajo
  • Determinar las edades de los niños que participarán directamente en el hermanamiento
  • Preparar material audiovisual y tutorías de concienciación sobre el proyecto y la realidad tan diversa que van a conocer
  • Establecer el marco educativo en el que se desarrollará: tiempos, asignaturas, trabajo por proyectos, tutorías, campañas de solidaridad…
  • Desarrollar varias sesiones de formación sobre Minecraft para los profesores, terapeutas y niños que participen directamente en el hermanamiento

Etapa 1 – Conocimiento y reconocimiento

Se desea que mediante algunas sesiones de videoconferencia (Skype) y videos grabados previamente, los niños de ambos países (de manera grupal y en algunos casos, individual) se presenten, conozcan y dialoguen por primera vez. También se establecerá un canal de comunicación asíncrono entre pares: niños y educadores.

Etapa  2 – Concepción y planificación de Ciudad Esperanza

Los equipos de trabajo planificarán en conjunto las estrategias pedagógicas, las tareas, el cronograma y las características generales de la Ciudad Esperanza (plano inicial). Contarán con la opiniones y apreciaciones de los educadores y niños de cada institución. En paralelo se prepararán el servidor, el mapa, los mods, permisos y formación de los operadores.

Etapa  3 – Presentación de la idea Ciudad Esperanza y actividades propuestas

Se le presentará a los educadores y niños de cada país, en su contexto específico, el plano de la ciudad esperanza y de manera general, las tareas y el cronograma de trabajo.

Etapa  4 – Primeras actividades en Ciudad Esperanza

Aquí se desarrollarán actividades (in game)(multiplayer) de reconocimiento e interacción de los participantes, en el mapa Ciudad Esperanza.

Etapa 5 – Construcción

En esta instancia, los participantes desarrollarán actividades de construcción grupal de Ciudad Esperanza, la grabación de gameplays, y la documentación audiovisual de los avances (entrevistas, videoblog, web).

Etapa 6 – Difusión

Los avances se publicarán en los canales sociales y webs: zonaminecraft.info y www.todossomosgamers.org; Esperamos contar con el apoyo de YouTubers colombianos y españoles para la difusión del proyecto. También se realizarán notas de prensa para informar a los medios.

Etapa 8 – Encuentro presencial

Valoramos la posibilidad de cerrar el proyecto con un encuentro presencial entre las dos realidades, estos encuentros estarían acompañados de reportajes gráficos que permitieran vivir de cerca a los educadores y niños todo lo sucedido.

Etapa permanente – Registro/investigación y evaluación

Durante todo el desarrollo del proyecto Todos Somos Gamers y Colegio Amorós realizarán la documentación, registro y evaluación del proceso.

Confiamos en que este hermanamiento nos abra las puertas a nuevas colaboraciones educativas y solidarias en el futuro.

ZonaEducativa Minecraft

¿Minecraft en la Eduación?

¡Sí! Educadores de todo el mundo están descubriendo el potencial creativo de Minecraft, y su aplicación en diversas áreas curriculares. Zona Educativa Minecraft nace con una doble vocación, por un lado introducir Minecraft como herramienta en el área de la Enseñanza Religiosa, y por otra crear una corriente favorable para que más profesores puedan utilizarlo en sus clases.

Tweets de @smdani

RT @auxirueda: ¿Por qué un terrorista musulmán mata musulmanes? Esta es la visión de un sacerdote católico: @smdani #StopHate https://t.co…
Entiendo que muchos no estéis de acuerdo conmigo. Pero no quiero imponer mi visión, sólo compartir con vosotros mi caminar. Feliz domingo
No hace falta cambiar la doctrina, sólo profundizar en las raíces del Evangelio,q es Buena Noticia de Jesús especialmente para los excluídos

Último vídeo

Proyectos Educativos y Solidarios con Minecraft - Daniel Pajuelo - Educa Digital Colombia 2016