Preguntas más frecuentes

Preguntas frecuentes


No manejo el juego, ¿por dónde puedo empezar a preparar clases con él? – Febrero 2016

Consulta:

Buenas noches: Soy una profesora de religión de *** de mi pueblo **** (Navarra). He tenido conocimiento de tu proyecto del Minecraft a través del programa de tv y me ha parecido muy interesante a muchos niveles. Yo no manejo el juego, pero me parece muy atractivo para mis alumnos, sobre todo para los de 6º de EP, que sé que utilizan Minecraft. Todo lo que pueda hacer más atractiva y dinámica la asignatura me parece importante. Me gustaría saber cómo se puede utilizar y hacer llegar a losalumnos. Muchas gracias y enhorabuena por este proyecto! Un saludo

Respuesta:

Hola ****,
qué bueno que te hayas decidido a usar Minecraft. 6º es un buen curso para hacerlo. A nivel práctico una buena forma de empezar sería implicando a tus alumnos ‘expertos en minecraft‘, identifícalos y que sean ellos los que lleven el peso de organizar el tema práctico (instalación, ejecución, copias de seguridad de los trabajos…). Tú te puedes centrar en diseñar la programación y la actividad y hacerle el seguimiento.
En www.zonaminecraft.info tienes la programación didáctica que hice y que te puede servir.

Programación didáctica y ordenadores obsoletos – Marzo 2016

Consulta:

Buenos días Daniel.

Soy ******, profesor de religión católica en ***** (Manises).

Llevo un tiempo intentando usar Minecraft en mi aula con los alumnos de 5º y 6º de primaria. Mi idea era reproducir el templo de Jerusalén y construir alguna iglesia con todas sus partes. Buscando cómo hacerlo he visto que en tus clases ya has hecho lo mismo y me gustaría saber qué pasos has seguido.Yo tengo problemas con los ordenadores del centro. Tenemos pcs obsoletos, con muy poco procesador y ram. Además tenemos como SO Lliurex (una distribución basada en Ubuntu) que tiene preinstalado una alternativa gratuita de Minecraft llamada Minetest. En mi casa y en local he sido capaz de hacerlo funcionar, pero no soy capaz de ponerlo en red, ni en local en los ordenadores con pocos recursos.¿Podrías ayudarme? Gracias.

Respuesta:

Hola ***,
es una alegría conocerte y saber que también te has lanzado a esta aventura, que no está exenta de obstáculos, sobre todo al principio, uno de ellos el técnico. En el pedagógico te puedo ayudar más, aquí he documentado toda la programación didáctica que te ayudará a estructurar las clases:  http://zonaminecraft.info/minecraft-en-el-area-de-ensenanza-religiosa/

Sobre la técnica:
– No necesitas conexión a servidor. Mis alumnos hacían la iglesia en local por parejas, con lo cual un problema menos
Minecraft corre en máquinas viejas si bajas los requisitos en Settings, Video/Performance.
– No deberías tener problemas con Linux ejecutando la versión .jar, eso sí debes tener instalado JAVA
Pide ayuda a los Tics para el tema de ejecutar y correr Minecraft. Mucha paciencia, y apóyate en los alumnos más avanzados para que te ayuden en clase.
Un cordial saludo

Cómo dar Biología de 3º y 4º de la ESO con Minecraft – Marzo 2016

Consulta:

Hace algunas semanas me hablaron por primera vez de Minecraft para educación y ahora te he visto en la 2 y con el CEO de Microsoft. He estado pensando en esto y quería preguntarte algunas cosas. Yo no tengo fuerzas, tiempo ni conocimiento para involucrarme en un proyecto como el que pienso, pero seguramente haya alguien que haya hecho lo que yo estoy pensando.
Estoy dando biología en 3ro y en 4to, en ambos cursos se estudia la célula. Estaba pensando en crear una célula en Minecraft con sus orgánulos, modo ciudad orgánica. Hacer que sea interactiva, con información, que te pida materiales para funcionar (el cloroplasto pide CO2, la mitocondria pide glucosa…) y cosas así. ¿Esto se podría?, ¿tiene sentido con Minecraft?, ¿sabes de alguien que lo haya ya? ¡Un abrazo! Muchas gracias.

Respuesta:

Hola ***, he visto ya algo hecho con la célula del estilo que comentas. Lo he buscado, mira: https://www.youtube.com/watch?v=P9c7cTQ3T8c Ahí mismo puedes descargar el mapa.
Te recomiendo usar Minecraft EDU que es mucho más versátil para dar clases, aunque puedes esperar a verano que saldrá la Minecraft Education Edition de Microsoft. Promete mucho. Estoy seguro de que si te metes con Minecraft vas a sacarle mucho mucho jugo para la clase. Al principio, como todo, requiere horas, pero la satisfacción es grande. Voy documentando todo lo que hago aquí: http://zonaminecraft.info.  Si al final arrancas con tu proyecto y lo documentas podemos compartirlo ahí si quieres.  Un abrazo!


Batería de preguntas prácticas: licencias, mapas, ficheros, sistema operativo – Marzo 2016

Consulta:

Hola Dani:
Te escribo para preguntarte algunos detalles técnicos del uso de Minecraft en clase. Disculpa mi ignorancia, pero nunca lo he jugado y no tengo mucha base informática.
+ ¿Los mapas que crean los alumnos se guardan en un servidor propio del cole? ¿o minecraft tiene algún sistema cómodo y seguro para almacenarlos en la nube?
+ Lo que los alumnos crean en clase, ¿pueden verlo y editarlo en casa?
+ ¿Hay que instalar el juego completo en cada ordenador? ¿o se accede desde una especie de versión Desktop?
+ En caso de que se requiera instalar, ¿cómo habéis hecho lo de las licencias?
+ ¿Qué hay de los sistemas operativos? ¿Funciona bien en linux?, ¿se puede editar el mismo mapa desde distintos SO?
+ ¿Hay alguna forma de usarlo desde un navegador en modo página web?

Gracias.

Respuesta:

Hola ***,

Te respondo:

– Los mapas se guardan en local, en Windows es la carpeta %appdata%\.minecraft. Más info: http://minecraft.gamepedia.com/.minecraft. Yo les enseñaba a los alumnos a hacer copia de su mundo local y restaurarla.
Si usas la versión Minecraft EDU se juega en el servidor que crea el profesor, así tú puedes hacer backup cómodamente o cargar un mapa para todos. La versión nueva de Microsoft que llega este verano promete hacer más fácil todo este proceso.
– Hay que instalar el juego completo en cada ordenador.
– Con las licencias tienes 3 opciones, que los alumnos lo compren pues cuesta 20€ y ya lo tienen de por vida, que el cole compre un pack de licencias de MinecraftEDU y una de servidor, o esperar a la Minecraft Education Edition que parece costará 5€ por alumno. La inversión en cualquier caso es muy pequeña.
– Está programado en JAVA por lo que corre en OS X, Windows y Linux. El sistema de archivos es el mismo por lo que puedes editar el mapa en cualquier ordenador. Yo funciono con Windows y MAC, no he hecho pruebas en Linux.
Si vas avanzando te agradeceré tu feedback para poder ir compartiéndolo con más profesores que me consultan. Gracias

 

ZonaEducativa Minecraft

¿Minecraft en la Eduación?

¡Sí! Educadores de todo el mundo están descubriendo el potencial creativo de Minecraft, y su aplicación en diversas áreas curriculares. Zona Educativa Minecraft nace con una doble vocación, por un lado introducir Minecraft como herramienta en el área de la Enseñanza Religiosa, y por otra crear una corriente favorable para que más profesores puedan utilizarlo en sus clases.

Tweets de @smdani

@CaseyNeistat too much hype waiting for the Casey Review of #samsungnote8 😁
@TiparracoSA Este vídeo es brutaaaal. Tengo que enseñarte mi habilidad de hablar sin decir nada. Muy útil cuando do… https://t.co/oo5dmmE2xk
RT @smdani: Hay intentos cristianos de recrear teocracias, lo cual conduce a ideologizar la fe. @antoniospadaro lo explica muy bien este a…

Último vídeo

Proyectos Educativos y Solidarios con Minecraft - Daniel Pajuelo - Educa Digital Colombia 2016