Minecraft in Education. El proyecto de Microsoft para llevar este videojuego a las aulas

Cuando los niños abran Minecraft, Microsoft no quiere que simplemente se dediquen a explorar cavernas, mundos planos y caminar entre montañas generadas por algoritmos: quire que exploren lugares esculpidos de realidad, como la antigua Pompeya, o las pirámides de Giza, o los templos griegos – lugares de los que puedan aprender. Para comenzar a hacer que esto pase, Microsoft ha anunciado el reciente lanzamiento de Minecraft: Edición Educativa, una nueva versión de Minecraft personalizada para las escuelas.

Por ahora, los cambios no son dramáticos. Esta versión de Minecraft es esencialmente el mismo Minecraft al que hemos podido jugar siempre, pero viene con unas potentes características extras que simplificarán su uso en las escuelas. Eso incluye la mejora del control de mapas, por lo que los profesores podrán bloquear en ciertas áreas el trabajo de los alumnos, o desplegar cámaras que hagan álbumes donde se recopile el trabajo realizado en un área… Microsoft insiste en resaltar que quiere realizar únicamente cambios menores ya que no quiere convertir Minecraft en un producto meramente Educacional, en el sentido estricto del término. Minecraft continuará siendo un juego en primera persona pero que será fácilmente aplicable como recurso en el aula.

Colegio Amorós Minecraft

El éxito de Minecraft Edición Educativa puede residir en otra gran baza que Microsoft ha anunciado: el lanzamiento de una web donde los profesores pueden compartir mundos y planes para impartir clases en ellos. Ya hay algunos de ellos subidos a modo de ejemplo. Uno de ellos incluye un mapa del medioevo japonés para debatir sobre la poesía japonea, otro trata de arquitectura y un tercer incluye enormes moléculas que pueden ser exploradas. Los niños no se dedicarán a resolver puzzles o rellenar cuestionarios en estos mundos; Minecraft será esencialmente una manera de ayudarles adquirir una perspectiva histórica y científica de lo que ha sido enseñado en el aula.

Microsoft quiere (y necesita) profesores para compartir los mundos que construyen

La pretensión de Microsoft no es construir mundos y lecciones usando sus propios recursos. Lo que buscan es impulsar una potente y creativa comunidad que lo haga por sí misma. De esta forma un profesor que perteneciera a la comunidad podría encontrar un recurso interesante e inmediatamente poder enviar a sus alumnos dentro del juego. De por sí Minecraft ya había generado una fuerte comunidad centrada en la generación y compartición de contenidos, lo que quiere hacer Microsoft es llevar esto a la enésima potencia. Construir todo un mundo en Minecraft es algo lento y complejo que puede exceder el tiempo que un profesor pueda dedicarle, por eso la existencia de esta comunidad puede ser clave.

se vende minecraft

Será clave la distribución

Minecraft Education costará tan sólo 5€ por alumno y la licencia irá vinculada a una cuenta de Microsoft. Además podrán descargar la versión Educación en casa y utilizar el mismo usuario. Básicamente Microsoft conseguirá que los niños jueguen más a Minecraft en las escuelas y hará que éstas entren cada vez más en el ecosistema Microsoft.

Esperamos su llegada!

Los profesores españoles estamos esperando con impaciencia el desembarco de Minecraft Educación en nuestro país. Esperamos que todo lo bueno que hemos oído sea cierto. Creo que Microsoft está acertando de pleno con esta iniciativa que seguro abrirá las puertas a una renovación pedagógica tan necesaria en nuestro sistema educativo.

Amoros smdani minecraft

Written by: danism

1 Comment Added

Join Discussion

Leave Your Reply

ZonaEducativa Minecraft

¿Minecraft en la Eduación?

¡Sí! Educadores de todo el mundo están descubriendo el potencial creativo de Minecraft, y su aplicación en diversas áreas curriculares. Zona Educativa Minecraft nace con una doble vocación, por un lado introducir Minecraft como herramienta en el área de la Enseñanza Religiosa, y por otra crear una corriente favorable para que más profesores puedan utilizarlo en sus clases.

Tweets de @smdani

RT @smdani: Las redes soc. necesitan la luz del Evangelio, personas que lo encarnen y muestren un modo nuevo y antiguo de relacionarse: el…
@frvictorofm Gracias hermano
@stellaboxaca Gracias

Último vídeo

Proyectos Educativos y Solidarios con Minecraft - Daniel Pajuelo - Educa Digital Colombia 2016