Marketing Digital

Objetivo

El tercer objetivo de este proyecto es:

Generar impacto mediático para que el proyecto sea semilla de nuevas iniciativas en más centros.

para ello he diseñado un plan de acción en Redes Sociales que permita dar difusión a todo este trabajo.

Público objetivo

La idea es que el proyecto tenga eco entre:

  • los profesores y familias del mismo centro. Esto se puede conseguir informando pero sobre todo con la satisfacción de los resultados producidos,
  • otros colegios,
  • y por último en periódicos, radio y televisión.

Canales sociales

Lo canales seleccionados para desarrollar las acciones sociales han sido cuatro:

  • Elaboración de un blog propio para el proyecto: zonaminecraft.info. Para ello se ha contratado el hosting, el dominio, y el Theme Gamezone para WordPress. El blog recoge toda la información relacionada con el proyecto para permitir su difusión y que más profesores puedan con facilidad reutilizar las ideas y el proyecto que he realizado.
  • Creación del canal en Youtube: ZEM | Zona Educativa Minecraft https://www.youtube.com/zemzonaeducativaminecraft, donde colgar los gameplays, vídeo promocional, y otros. Youtube es una pieza fundamental para el proyecto y el marketing de la iniciativa porque da visibilidad a los resultados y genera expectación en los alumnos, entre los cuales hay un gran número de seguidores de youtuber’s.
  • Twitter: mi cuenta personal cuenta con varios miles de seguidores, muchos de ellos interesados en la educación. La he utilizado para narrar en primera persona los pasos que voy siguiendo con el proyecto y así generar engagement con otros educadores y gente interesada en general en el uso de Minecraft en la Educación.
  • Facebook: mi cuenta personal cuenta con varios miles de amigos, muchos de ellos educadores, padres de familia, y frikis de los videojuegos. Esta red me ha permitido mostrar de forma más puntual las fases del proyecto a las personas más cercanas a mí convirtiéndolas en prosumers de la iniciativa, y generando un feedback muy interesante sobre cómo era percibida y qué cosas podía mejorar.
  • Instagram: mi cuenta personal cuenta con varios cientos de seguidores, la mayoría de ellos alumnos míos con edades comprendidas entre 11 y 19 años. Este canal es de gran valor para llegar de forma directa a los más jóvenes, que son quiénes están usando más Minecraft en su tiempo libre, permitiendo generar expectación hacia el proyecto y deseo de participar.

Acciones

  • La primera acción social fue la creación de un vídeo promocional que pudiera dar a conocer el proyecto a profesores, familias y en general a todo el público. Para ello grabé un gameplay de corta duración con una banda sonora conocida y una sencilla y motivadora explicación de lo qué es el proyecto ZEM | Zona Educativa Minecraft. Lo difundí a mis compañeros profesores por Whatsapp, lo compartí en Facebook, Twitter y un teaser en Instagram. En Twitter ha estado durante 3 meses fijado como primer tuit de mi perfil, también es el vídeo presentación del canal en Youtube. En tres meses ha generado 1300 visitas y 52 likes. Este es:
  • Entrevista para el canal de Youtube a un niño de 6 años en la que durante 8 minutos explica qué es Minecraft. Un bonito y gracioso vídeo que puede ayudar a entender a familias y pedagogos la enorme capacidad de atraer la motivación que tiene este juego. En tres meses el vídeo ha tenido 550 y 26 likes. Aquí está:
  • El proyecto en clase de religión incluía la grabación de un gameplay y subida al canal. Esto ha dado visibilidad al proyecto fuera del aula: otros alumnos, familias y profesores, aumentando la difusión de la iniciativa. En total se han subido 34 gameplays, más de una hora de vídeos con el resultado de los trabajos. Esta es la playlist con los vídeos:
  • Difusión de los gameplays de alumnos en Twitter.
  • Creación de una serie de aventuras en Youtube que mostrase como en modo supervivencia llegar a realizar una gran construcción y de esta manera ir aprendiendo todas las posibilidades de Minecraft. El objetivo era generar expectación y seguimiento no sólo entre mis alumnos sino también entre las generaciones siguientes, los alumnos de 4º, 5º y 6º, y asegurar así en parte la continuidad del proyecto en próximos cursos. La serie son 16 vídeos que han generado unos 9000 minutos de tiempo de visualización. Esta es la playlist:
  • Difusión de la serie de aventuras en Twitter.
  • Difusión puntual de la serie de aventuras en Facebook.
  • Elaboración de vídeo tutoriales abiertos a todo el público sobre: las partes de un templo católico, backup de mundos en Minecraft, captura de gameplays con Screencast, uso de MinecraftEDU. Estos vídeos son útiles para el proyecto pero también facilitan la labor a otros profesores que quisieran iniciar un proyecto similar. Aquí están:
  • A lo largo del proyecto he ido realizando fotos a modo de documentación y también promocionales. He compartida algunas en Instagram para generar expectación en torno al proyecto. Un ejemplo aquí.
  • Otra acción ha sido contactar a un famoso youtuber español que realiza series de Minecraft. Hemos llegado a un acuerdo para grabar un gameplay para el canal. La presencia de este youtuber en el proyecto dará un impulso enorme a la difusión sobre todo entre los jóvenes.

Costes

  • Licencia Minecraft.net: 20 €.
  • Elaboración del blog: Hosting, dominio y Theme Gamezone: 160 €. Tiempo invertido: 34 horas.
  • Creación del canal en Youtube, creatividades y vídeo promocional: 3h.
  • Creación de la serie de aventuras para Youtube: 68h.
  • Grabación de gameplays con alumnos para el canal: 9h.
  • Otros gameplays: tutoriales, promoción… 7h.
  • Merchandising para fotografías con alumnos y promoción en Redes Sociales: hacha, espada y pala de gomaespuma, llavero espada, llavero Steve, Avatar impreso en 3D: 90€.
  • Interfaz de audio, micrófono de condensador, pie de micro, cable XLR, y software para captura de gameplays: 420€
  • Software para Screen Recording: 22€
  • Disco duro de 2TB para copias de seguridad del servidor, de los gameplays de alumnos y de la serie de aventuras: 89€
  • Difusión en Redes Sociales: 7h, estimación aproximada.

Total: 801 €, 148 horas.

ROI

Si medimos el ROI (retorno) de todo este trabajo en función de la aparición en medios puedo decir que hemos alcanzado y superado con creces el objetivo: Más de 30 apariciones en prensa digital y de papel, televisión, radio, visita de Satya Nadela, CEO de Microsoft al centro, con autoridades políticas de la educación para conocer de primera mano el proyecto. En esta página recopilo las apariciones en medios: Repercusión en medios

ZonaEducativa Minecraft

¿Minecraft en la Eduación?

¡Sí! Educadores de todo el mundo están descubriendo el potencial creativo de Minecraft, y su aplicación en diversas áreas curriculares. Zona Educativa Minecraft nace con una doble vocación, por un lado introducir Minecraft como herramienta en el área de la Enseñanza Religiosa, y por otra crear una corriente favorable para que más profesores puedan utilizarlo en sus clases.

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Proyectos Educativos y Solidarios con Minecraft - Daniel Pajuelo - Educa Digital Colombia 2016