El futuro del proyecto

Algunas de las posibles líneas de futuro para el uso de Minecraft en nuestro colegio pueden ser:

  • Contratación de licencias Minecraft EDU e instalación de un servidor Minecraft EDU para facilitar el uso de la herramienta a otros profesores y sus asignaturas.
  • Apertura al exterior de un servidor Minecraft para que los alumnos del centro involucrados puedas conectarse desde casa.
  • Organizar una conferencia para profesores explicando este proyecto y dando pistas para su adaptación a otras realidades.
  • Crear una comunidad de recursos para profesores que usan Minecraft en clase.
  • Estudiar más y documentar las posibilidades pedagógicas de la aplicación de este juego al aula, así como su relación con el aprendizaje cooperativo y por proyectos.
  • Estudiar posibilidades de adaptación del videojuego y del hardware a niños con discapacidades físicas o mentales.
  • Involucrar a Microsoft, actual propietaria de Minecraft y Minecraft EDU, en alguna/s de estas iniciativas con el fin de sumar esfuerzos y conseguir apoyos en forma de becas, hardware o licencias para los alumnos del centro.

Minecraft solidario

Durante el desarrollo de este proyecto una Asociación sin ánimo de lucro de Colombia se puso en contacto para hacernos una propuesta. Creemos que si se dan las condiciones favorables podríamos apostar por ello el próximo curso. La propuesta es la siguiente:

  • Existe un hogar de niños en Bogotá (Colombia) que han sido abandonados por sus padres, muchos de ellos con discapacidades físicas o mentales. El centro tiene tres sedes sumando un total de 120 niños.
  • La Asociación en cuestión quiere desplegar la instalación de tres salas de videojuegos, una en cada sede, y adaptar el hardware a las necesidades específicas de cada niño. La idea es que estos niños a través del juego desarrollen competencias que de otra manera no podrían, mejoren su sociabilidad y en definitiva se les abra un nuevo mundo de posibilidades.
  • El proyecto consistiría en realizar un hermanamiento de nuestro colegio con el hogar a través de Minecraft. Alumnos de los últimos cursos de primaria y primeros de secundaria se hermanarían con los niños de Colombia. Estableceríamos un proyecto de construcción común, en el que tuvieran que trabajar juntos, resolver situaciones, tomar decisiones, conocerse mejor. Creemos que esta iniciativa ayudaría a derribar muros de exclusión y abrir los ojos a otras realidades.

Minecraft solidario

ZonaEducativa Minecraft

¿Minecraft en la Eduación?

¡Sí! Educadores de todo el mundo están descubriendo el potencial creativo de Minecraft, y su aplicación en diversas áreas curriculares. Zona Educativa Minecraft nace con una doble vocación, por un lado introducir Minecraft como herramienta en el área de la Enseñanza Religiosa, y por otra crear una corriente favorable para que más profesores puedan utilizarlo en sus clases.

Tweets de @smdani

RT @smdani: Las redes soc. necesitan la luz del Evangelio, personas que lo encarnen y muestren un modo nuevo y antiguo de relacionarse: el…
@frvictorofm Gracias hermano
@stellaboxaca Gracias

Último vídeo

Proyectos Educativos y Solidarios con Minecraft - Daniel Pajuelo - Educa Digital Colombia 2016